Dolor en brazo izquierdo

El dolor en el brazo izquierdo suele provocar fuertes miedos porque se suele atribuir a un problema en el corazón. No obstante, existen numerosas causas que pueden provocarlo. En el siguiente post vamos a tratar de avieriguar las causas más comunes así como los tratamientos a seguir.

Causas del dolor en brazo izquierdo

1-Problemas cardiovasculares

Como hemos descrito inicialmente, un dolor en el brazo izquierdo puede se síntoma de distintos problemas cardiovasculares:

1.1 Ataque al corazón.

dolor brazo izquierdoEl ataque de corazón afecta más de un millón de personas cada año, en Estados Unidos. La mayoría de casos ocurren debido a un coágulo en la arteria coronaria que impide la correcta circulación de sangre. Los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de aire
  • Molestia en pecho (punzante)
  • Molestia en brazos. Concretamente suele afectar al izquierdo.

El origen del ataque puede tener muchas causas. En ocasiones se produce por un sobre esfuerzo, en otras puede venir por emociones fuertes, aunque también puede darse en situaciones de reposo.  Aspectos como la alimentación, el ejercicio y los chequeos rutinarios, minimizaran la probabilidad de sufrirlos.

1.2 Mala circulación

Una incorrecta circulación de sanbre en el brazo puede llegar a producir dolor. Suele ser causada tras someter al cuerpo a temperaturas anormalmente frías, una rotura, o incluso una mala alimentación.
Los síntomas más claros, son la sensación de hormigueo y pérdida de sensibilidad en la extremidad.

1.3 Angina de pecho

La angina de pecho se define como una situación de molestia en el pecho al no recibir suficiente sangre al músculo cardiaco. Los síntomas pueden llegar a ser similares al ataque cárdiaco. Opresión en pecho, dolor en brazos, hombres, o espalda. Se las suele categorizas en anginas estables, anginas inestables y variables, siendo la inestable la más peligrosa de tratar. Además es síntoma de un posible infarto posterior.

2-Problemas musculares y óseos

2.1- Lesión de ligamentos

Relacionado con los ligamentos de los brazos, durante la actividad deportiva, podemos provocar esguinces de diferentes grados. Es una lesión corriente que se tratará inmovilizando el brazo para evitar el dolor tras moverlo.
Los nadadores suelen sufrirlo en el hombro.

2.1- Tendinitis

Un caso particular del lesión de ligamentos es la inflamación del tendón o  tendinits. En este caso los tendones (que son los elementos de inserción del músculo al hueso) se inflaman y provocan dolor. Existen numerosos tendones del brazo que pueden llegar a inflamarse y provocar dolor. Desde los relacionados con el hombro, codo o muñeca.
Las tendinitis de hombro las suelen sufrir con frecuencia, nadadores, o tenistas. Las de codo, sin embargo, son tremendamente corrientes en personas que realizan actividades de raqueta como el tenis, padel o fronton. De hecho, son tan frecuentes, que coloquialmente a la epiconidilits se le denomina codo del tenista.

2.3 – Lesión en los manguitos rotadores.

El hombro está formado por un conjunto de músculos que se les denomina manguito de rotadores. La misión de ellos es tanto la de estabilizar la sensible articulación del hombro, como dotarle de la posibilidad de rotar en distintos planos. Las lesiones en este grupo de músculos suelen ser muy dolorosas.

Suelen estar relacionadas con actividades físicas en los que predomine el uso del hombro. Una vez más, los nadadores, son propensos a sufrirlas. Si las sufrimos deberemos acudir a un fisioterapeuta.

2-4 Rotura.

Una rotira de brazo, mano o muñeca oabviamente puede ser una causa lógica de dolor. Ante estas causas debe acudir urgentemente a su especialista. Con toda seguiridad le mandaran una radiografía para confirmar el estado.

2.5 Artritis

La artritis se define como una inflamación de la articulación que provoca dolor. Puede darse en cualquier articulaciones, y puede ser la causa de un dolor en el brazo izquierdo. Suele ser más frecuente en personas de avanzada edad.

2.6 Mala postura al descansar

En ocasiones el dolor de brazo izquierdo es simplemente por descansar en una mala posición. Si lo siente justo después de dormir, revise su postura.

2.7 Osteoporosis

Las osteoporosis es un problema que provoca una baja calcificación en los huesos. Esto aumenta exponencialmente la posibilidad de rotura y de producirse llegaría a producir dolor, con lo que nuevamente puede ser otra causa de dolor en brazo izquierdo.

3- Otros

3.1 Ataque de pánico.

Otra posible causa de un dolor en brazo puede ser un ataque de pánico. Se suele dar cuando una persona entra en una situación incapaz de controlar. Se suele confundir con enfermedades cardiovasculares porque tiene síntomas parecidos. Sudoración, nauseas, dolor en el pecho y problemas respiratorios. Así como palpitaciones.

 

¿Cómo diagnosticarlo?

Para diagnosticar la causa exacta del dolor del brazo izquierdo su médico deberá realizar un exhaustivo chequeo. Para realizar un tratamiento acorde deberá contrastar si es un problema muscular, óseo, cardiovascular o de otro tipo. Así como ver si es un dolor agudo, persistente o sordo.

Preguntas que puede hacerle su doctor:

  • ¿Cuando apareció el dolo?
  • ¿Es un dolor agudo y puntal o persistente?
  • ¿Solo es en brazo izquierdo o ambos?
  • ¿Siente sensación de hormigueo?
  • ¿Cuanto hace que lo siente?
  • ¿Ha tenido alguna contusión?
  • ¿Ha venido acompañado de más síntomas?

Las pruebas médicas más habituales para hallar la causa exacta son:

  • Radiografías
  • Análisis de sangre
  • Ecografías
  • Electromiograma
  • Prueba de esfuerzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *