Dolor de pulmón o pulmonar

pulmonesEl dolor de pulmón o dolor pulmonar es una molestia que se origina en la zona torácica y que puede ser confundida con otras enfermedades que causan dolor de tórax. Veremos como distinguirlos, sus causas y tratamiento.

Antes de nada, recordar que el pulmón es el principal órgano del sistema respiratorio. Se encarga de realizar la función respiratorio y suministrar oxígeno a todo el cuerpo. Además expulsa el dióxido de carbono al exterior. Se compone de dos saquitos o pulmones que cuelgan de la traquea a izquierda y derecha del corazón y protegidos por  las costillas o caja torácica.

Causas del dolor de pulmón

Le explicamos las causas más comunes del dolor pulmonar, así como sus enfermedades, síntomas y tratamiento para que sepa a que puede ser su dolor. No obstante, no dude en contactar a su especialista con la mayor brevedad posible.

1-Embolia pulmonar

Es causado por la obstrucción de los pulmones. Puede ser por grasa, aire o coágulos de sangre o células tumorales.

  • Causas: La causa principal suele ser un coágulo de sangre, aunque su origen puede ser diverso. Después de un parto, en lesiones,cáncer, o reposo en cama prolongado tiene más probabilidades de haberse generado.
  • Síntomas: Dolor agudo que empeora con la respiración, piel morada, mareo o tos repentina.
  • Tratamiento: Tras realizarle examen físico con pruebas como (gasometria o oximetria) seguramente le ofrecerán medicamentos para tratar de diluir los coágulos en sangre. En casos graves el tratamiento puede variar.

2-Colapso pulmonar

El colapso pulmonar o neumotórax ocurre cuando el pulmón no puede expandirse con normalidad escapándose el aire.

  • Causas: Las más frecuentes suelen ser una lesión con arma de fuego o cuchillo. Otras puede ser causadas por ampollas de aire que al romperse forman el colapso. Personas con asma, fibrosis quistica o tos ferina suelen ser más propensas a sufrirlas.
  • Síntomas: Dolor torácico, dificultad para respirar, mareos o fatiga extrema.
  • Tratamiento: Existen diferentes grados. Un neumotórax pequeño puede desaparecer por si solo, aunque uno de mayor gravedad necesitará de asistencia médica así como oxígeno y seguramente la colocación de una sonda pleural. Inclusive, puede ser necesaria la cirugía. Todo dependerá de la gravedad.

3- Neumonía / Pulmonía

dolor de pulmonesEs una enfermedad común originada por bacterias, virus o hongos.

  • Causas: La causa más frecuente en los adultos es una infección vírica o bacteriana.
  • Síntomas: Puede sentir tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, confusión o incluso sudoración excesiva.Si eres fumador estos síntomas pueden verse intensificados.
  • Tratamiento: El tratamiento más común para combatir la neumonía es la de antibióticos para combatir la infección.

 

Inflamación de la capa que protege pulmón – Pleuresía

El dolor de pulmón también puede manifestarse tras una inflamación de la pleura o capa superficial que envuelve los pulmones.

  • Causas: La causa más frecuente en los adultos es una infección vírica o bacteriana.
  • Síntomas: El dolor torácico es el síntoma más común. Aunque puede sentir tos, dificultar para respirar o respiraciones rápidas
  • Tratamiento: El tratamiento más común, del mismo modo que la neumonía, es el tratamiento con antibióticos para exterminar el virus o infección que las ha generado.

Cáncer pulmonar

Un dolor pulmonar también puede ser síntoma de cáncer, aunque es menos probable y de darse seguramente se encuentre en una fase avanzada.

  • Causas: No existe una sola causa del origen de cáncer en los pulmones aunque hábitos como el fumar (tabaco o marihuana), exposiciones a productos cancerígenos o contaminación del aire pueden aumentar las probabilidades de padecerla.
  • Síntomas: El dolor torácico, la tos seca, perdida de apetito o tos con flemas son los síntomas más frecuentes aunque en ocasiones hay pacientes en los que no presentan síntomas y solo cuando el tumor crece interfiriendo en los órganos colindantes presentan dolor.
  • Tratamiento: El tratamiento más común, como en el resto de cánceres, puede ser la quimioterapia para exterminar el tumor, la cirugía para eliminarlo en caso de estar en una zona de fácil acceso o incluso el trasplante.

 

Fumar (tabaco o marihuana)

Aunque no sea una enfermedad en si, el hecho de que existan estudios en los que aseguren que entre el 80% o 90% de los casos de cáncer de pulmón sean por fumadores activos o personas que han fumado durante muchos años. Esto hace que sea suficientemente importante para remarcarlo como causa de dolor de pulmón y este presente en nuestro artículo.

 

Otras causas que pueden confundirse con un dolor de pulmón:

  • Ataque de pánico
  • Inflamación donde las costillas se unen al esternón
  • Gastritis

 7 consejos para prevenirlas dolores pulmonares:

  1. Evite fumar tabaco, es muy mala idea
  2. Evite fumar marihuana, es incluso pero que el tabaco puesto que tiene un % mayor de alquitrán
  3. Procure vivir en zonas naturales y alejase de núcleos urbanos
  4. Haga ejercicio al aire libre y en entornos naturales
  5. Tome suficiente vitamina a. Las personas con deficiencias de esta vitamina tienen mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares
  6. Si padece alergias lleve siempre consigo siempre antistáminicos y alejase de los patógenos que lo originan.
  7. Mejore su alimentación

 

Si conoce otras causas que originen dolor de pulmón no dude en contactar con nosotros para añadirlas al artículos.