Dolor sordo – Definición

¿Que es un dolor sordo?

En este mismo blog lo hemos mencionado numerosas veces, como síntoma de dolores abdominales, del costado, de la cabeza, de las lumbares, piernas, rodillas e ingles entre otras zonas del cuerpo dónde es frecuente. Vamos a ver que se entiende por dolor sordo y que particularidades tiene. Sobretodo para saber explicarle a nuestro doctor las sensaciones que tenemos.

En primer lugar recordar que los dolores suelen clasificarse como:

  • Dolores agudos
    Este aparece y desaparece como una sensación punzante e intenso. Suelen describirla como si te clavaran agujas. ¿Has tenido alguna vez agujetas? Podría ser una sensación parecida, cuando realizas un movimiento en concreto sientes una punzón intensa y aguda.
  • Dolores sordos
    Son los que tratamos de explicar. Se definen como aquellos dolores que sin ser punzantes o muy agudos, son molestos y de larga duración. Así como los agudos que podemos equipararlos a que te clavaran agujas, los sordos podríamos equipararlos con una sensación de presión continua. No suele ser sencillo describir el punto concreto dónde se dan, aunque podemos señalar la zona dónde se irradia.
  • Dolores lacerantes
    El dolor lacerante, sin embargo, es aquel que se define como intenso e insoportable. Puede producir mareos, nauseas y vértigos con lo que podríamos decir que es el peor de los descritos.
  • Dolores crónicos
    Suelen estar relacionados con los dolores sordos y se definen como aquellos dolores que perduran en el tiempo.

dolor sordo¿Porque le llamamos sordo?

Precisamente por las particularidades del dolor se le define como sordo. Es un dolor molesto pero no agudo, al que puedes llegar hacer caso omiso y no suele impedir que realices tu actividad habitual, de ahí que se le llame sordo.

Ejemplos de dolor sordo

Los dolores sordos más corrientes, y que ya hemos definido como lo que sin tener localización exacta ni intensidad muy alta vienen en oleadas y podemos equipararlas con presión en la zona afectada, son los siguientes:

Dolores de muelas
Suele ser motivo de la visita a dentistas. Sientes una presión en la zona de la boca para sin una localización exacta. En ocasiones con oleadas de dolor pero siendo incapaz de localizar la pieza dental exacta.

Dolor de cabeza
Otro de los ejemplos clásicos de dolor sordo. Sientes una presión generalizada y de larga duración pero a diferencia de la migraña dónde puedes incluso concretar en el hemisferio o zona dónde se da, aquí no puedes.