Dolor de útero – Causas y Tratamientos

dolor de úteroEl dolor de útero en mujeres puede tener multitud de causas. Desde una recurrente menstruación hasta procesos cancerígenos. Vamos a ver cuales son los síntomas y formas de diferenciarlos. Veamos primero cual es la función de este órgano del sistema reproductor femenino.
El útero o matriz es el mayor de los órganos del aparato reproductivo de la mujer y se ocupa de la gestación. En la mayoría de los mamíferos, incluido el ser humano, cumple esa función. Se define como un órgano muscular hueco en forma de piedra y se sitúa entre la pelvis y la vejiga.

Causas del dolor de útero
útero

1- Fibromas

Los fibromas se definen como unas pequeñas masas que se forman en las paredes del útero. Son estructuras no cancerígenas aunque a menudo las llamen tumores. Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres las sufren cuando tienen la regla.

  • Síntomas: Es posible que no produzcan pero pueden ocasionar dolor, sangrado o molestias en la vejiga si crecen demasiado. También pueden surgir durante el embarazo, en este caso pueden dar más problemas.
  • Tratamiento: Dependerá del tamaño de los mismos. Podemos observar dos tipos de tratamiento (quirúrgicos o no quirúrgicos).

 

 

2-Endometriosis

dolores de úteroEl útero está recubierto de tejido endometrial. Durante la regla este tejido se expande y se desprende. Si durante este proceso este tejido se expande a otras partes del cuerpo se define como endometriosis. Generalmente lo hacen en el abdomen.

  • Síntomas: Es posible que no produzca ningún síntoma. De hecho en ocasiones se diagnostica cuando existen problemas de infertilidad puesto que es una de las razones. La única forma de diagnosticarla es mediante una prueba llamada laparoscopía.
  • Tratamiento: Existen multitud de tratamientos. Variarán en función de la gravedad. Desde medicamentos basados en hormonas hasta cirugías láser para corregirlo. Visite a su especialista para ver cual es el método más adecuado en su caso.

3- Cambios hormonales

Al ser el principal órgano reproductor femenino está afectado por cambios hormonales. Esto quiere decir que en procesos como la regla o el embarazo es muy probable que sintamos dolor de útero.

Lo primero que deberá hacer ser identificar si está embarazada o no, porque en base a esto podrá seguir un tratamiento o no.

  • Síntomas: Dolor de útero, dolor abdominal, fiebre, mal estar.
  • Tratamiento:
    • Si no está embarazada: Para aliviar los cólicos puede recurrir a medicamentos de venta libre como analgésicos o píldoras anticonceptivas si las toma habitualmente. Un dolor menstrual muy fuerte puede ser síntoma de endometriosis con lo que pida la prueba a su especialista.
    • Si está embarazada: Genial, seguramente sea una buena noticia. Visite a su especialista para ver como puede aliviar los síntomas en este caso.

4-Dolor pélvico crónico

Si siente un dolor habitual en el útero o zona abdominal y el médico no encontró la causa es posible que estemos frente a un dolor pélvico crónico.

  • Síntomas: Dolor de útero o abdominal agudo y crónico
  • Tratamiento:
    • No quirúrgico: Son todos aquellas terapias a base de medicamentos antiinflamatorios, anticonceptivas, fisioterapia o cambios de la dieta.
    • Quirúrgico: Son aquellos tratamientos que requieren la intervención. Puede ser desde la extirpación de cierto tejido, hasta la disección de ciertos nervios en la parte baja de la espalda.

5-Cáncer de útero

Un dolor de útero también puede provocarse por un cáncer. Aunque no se asuste, visite su especialista. Es más probable que sea cualquiera de las otras causas.

El cáncer de útero se entiende como la multiplicación de células no deseadas provocando tumores. Su tamaño pueden provocar dolor al interferir con otros órganos colindantes.

  • Síntomas: Dolor de útero,dolor abdominal, pesadez, fatiga.
  • Tratamiento: No existe un tratamiento único y dependerá de cada caso pero seguramente requerirá la intervención quirúrgica, tratamiento de radioterapia o la extirpación en función de la gravedad del mismo y el estado en el que se haya diagnosticado.