Dolor de dientes y encías

dolor-de-dientes-y-enciasEl dolor de dientes y encías es la principal motivación para acudir a nuestro dentista. En la mayoría de casos se debe a la inflamación, irritación en el caso de las encías y a la aparición de caries en el caso de los dientes.

Seguidamente veremos las causas más comunes y el tratamiento a seguir.

Causas del dolor de encías:

Las causas más comunes del dolor de dientes y encías son los procesos infecciones provocadas por bacterias que se alojan en la boca. Veamos las más habituales:

1-Gingivitis:

Es una enfermedad de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana. Provoca inflamación, enrojecimiento y sangrado en la zona de las encías. El principal factor en originarse es la mala higiene dental debido a un mal cepillado, hacerlo de forma agresiva o no utilizar hilo dental.

2- Periodontitis:

Se le denomina el estado avanzado de una gingivitis. Las bacterias no solo han afectado a la zona gingival sino al hueso maxiliar, poniendo en riesgo la dentadura. Los síntomas habituales son: mal aliente, enrojecimiento encías, sangrado y encías hinchadas, así como movimiento en los dientes.gengivitis

3- Tras blanqueamiento dental

Los productos utilizados para el blanqueamiento dental pueden provocar mayor sensibilidad dental. Cuando ocurre, el paciente puede ser más propenso a sentir dolor ante bebidas frías o calientes.

4-Diabetes

Son muchos los estudios que demuestran una relación directa en enfermedades relacionadas con la diabetes y un dolor en dientes y encías. La explicación se debe a que los enfermes de diabetes del tipo 2 sufren alteraciones en los vasos sanguíneos impidiendo la circulación de sangre normal por las encías, provocando una inflamación y dolor en las mismas.

5-Fumar

Fumar aumenta la acumulación de placa bacteriana lo que hace que aumente la posibilidad de desarrollar problemas dentales.

Causas del dolor de dientes:

1- Caries

La caries es una enfermedad  por una destrucción del esmalte. Por lo general no presentan dolor excepto si se tornan muy grandes y afectan a los nervios o causan una fractura en el diente. Normalmente podrás detectarlas si observa hoyuelos o agujeros visible en los dientes o sensación de dolor sobretodo al consumir alimentos fríos o calientes.

2-Abscesos

Se define como la acumulación de comida o material infectado en los dientes. De la misma forma que en la caries, los síntomas serán el dolor de dientes y encías.

3-Lesiones

4-Bruxismo

Es aquel proceso en el que el paciente (de forma involuntaria) apretar o rechina los dientes. Normalmente en horas de sueño o situación de estrés.  Siendo el nocturno, precisamente, el más difícil de controlar. El tratamiento suele consistir en evitar comer alimentos duros (para no fatigar aún más la mandíbula), evitar mascar chicle, realizar ejercicios de relajación y acudir a prótesis nocturnas para evitar dañar los dientes.

5-Muelas juicio

6-Ortodoncias

El uso de ortodoncias y los sucesivos ajustes para alinear el conjunto de dientes  es una de las causas más comunes de dolores de dientes y encías. Sobretodo ante los primeros días después de los ajustes. No existe tratamiento, más que tratar de comer alimentos blandos.

7-Anemia

La falta de vitaminas en personas que sufren de anemia puede provocar problemas o enfermedades relacionadas con dolores de dientes y encías.

8-Extracciones

9-Implantes

Tratamiento del dolor de dientes y encías:

Si es un dolor grave y no remite en unas pocas horas le recomendamos acudir a su especialista. Es posible que la solución no se de hasta que no se produzca un empaste o la extracción. No obstante, si existen unos sencillos consejos que pueden aliviar los síntomas:

Enjuagar la boca con agua tibia

El agua fría o caliente puede provocar molestia en sus dientes o encías, con lo que le recomendamos realizar un ejuague con agua tibia con la finalidad de elimina restos de comida que pueden haber provocado abscesos.

Usar medicamentos de venta libre para combatir la inflamación

En ocasiones no es posible visitar al dentista de inmediato. En esas ocasiones, si otros remedios naturales no sufren efecto puede aliviar el dolor con medicamentos de venta libre como la aspirina o el ibuprufeno.

Aplicar una compresa fría

Es una medida simple pero eficaz para aliviar el dolor. Puede usar una compresa fría junto con medicamentos de venta libre hasta que pueda acudir a su especialista.

Usar un enjuague de peróxido

A diferencia de la agua tibia, un enjuagué a base de peróxido (sin sustituir el cepillado) le ayudará a eliminar los contaminantes y limitar el crecimiento de bacterias.

 

Prevención para evitar el dolor de dientes y encías

La mejor arma para tratar los problemas dentales es la prevención. En este caso deberá seguir una serie de consejos que seguramente ya le habrá recomendado su dentista en alguna ocasión

  1. prevención dolor de dientes y encíasMantenga una correcta higiene dental cepillándose mínimos 3 veces al día, justo después de cada una de las comidas.
  2. Complemente su cepillado con enjuagues dentales
  3. Siga una dieta saludable. Evite alimentos ricos en azúcares.
  4. Ve al dentista mínimos dos veces al año para realizar un chequeo general.
  5. Evite el consumo de alcohol
  6. No fume, ya le hemos explicados que aumenta el riesgo de acumulación de placa bacteriana.
  7. Utilice hilo dental