Dolor de espalda y cuello – Causas y Tratamiento

dolor espaldaEl dolor de espalda y cuello es un dolor muy frecuente que todos podemos padecer en algún momento de nuestras vidas.  De hecho se estima que un 80% de la población la padecido en algún momento.

Población más propensa en padecer un dolor de espalda:

Si bien puede darse en personas de cualquier edad o sexo, existen determinadas variables que aumentan su probabilidad. Veamos cuales:

1-Edad

El dolor de espalda y cuello es más frecuente en personas adultas entre 30 y 40 años de edad. Si bien es cierto, también es común entre estudiantes y personas que pasan largas horas de su jornadas sentadas.

2-Estado físico

Las personas sedentarias son más propensas en padecer problemas de espalda y cuello. Los deportistas, por el contrario suelen tener la musculatura lumbar y cervical mejor preparada y son menos propensas en padecer molestias.

3-Herencia

Existen determinadas enfermedades como la espondilits anquilosante (un tipo de artritis) que son hereditarias, con lo que si en tu familia existen antecedentes de estas enfermedades tienes mayor probabilidad de padecerlas.

4-Sobrepeso

El exceso de peso no es únicamente malo para su estado de salud sino que es un lastre para sus articulaciones, huesos y espalda.

5-Sobre entrenamiento

Del mismo modo que el reposo aumenta la probabilidad de padecer molestias de espalda y cuello, el sobre entrenamiento también puede provocar dolencias en la zona. En este caso suele ser por contusiones, o levantamiento de peso por encima de lo que estamos habituados, generando lesiones o sobre cargando la musculatura.

 

Causas del dolor de espalda y cuello

Existen numerosos casos en los que el dolor de espalda y cuello son síntomas. Veamos las causas más comunes:

1-Hernia discal

dolor de espalda y cuelloUna hernia discal se define como una compresión que genera desgarramiento en el revestimiento exterior de los discos intervertebrales.
En función de la ubicación del disco intervertebral podrá ser lumbar,torácica o cervical. Puede darse en cualquier de los 24 discos.

  • Síntomas : Puede darse como dolor sordo y constante como agudo, ardiente y fácil de localizar. En cualquier caso suele irradiarse por otras partes del cuello. Por ejemplo, una hernia discal de las cervicales suele irradiarse en los brazos. Con lo que si siente hormigueo en otras extremidades de su cuerpo es posible que sea a consecuencia de la hernia discal.
  • Tratamiento: En función de la gravedad es posible que la única forma de tratarla sea la cirúgia correctiva.

 

2-Artritis en espalda o cuello

La artritis es una enfermedad degenerativa que desencadena la inflamación de una o más articulaciones. Existen más de 100 tipos de artritis en función del hueso al que afecte.

  • Síntomas :  Dolor de espalda, rigidez o dificultar para agacharse.
  • Tratamiento: En función de la gravedad se realizará un tratamiento u otro. Existen pacientes donde una simple terapia conservadora a base de collarines puede resultarles beneficiosas. En cambio otros necesitarán el complementos de antiinflimatorios o relajantes musculares.

 

3-Lumbalgia – Lumbago

Se define como cualquier inflamación de la estructura lumbar. Puede generar espasmos o fuertes dolores que impidan su movimiento habitual. Los desencadenantes suelen ser una mala postura o al levantar peso.

4-Lesiones

5-Escoliosis

Se entiende como luna enfermedad que afecta a la curvatura normal de la columna vertebral o espina dorsal. Las causas suelen ser hereditarias y puede ocasionar dolor. El tratamiento suele ser la práctica de prácticas correctivas como la natación y en casos más severos la intervención.

6-Embarazo

7-Estrés

Prevención del dolor de espalda y cuello

  • Realizar ejercicio físico con regularidad
  • Mantener un peso saludable
  • Mantener dieta saludable
  • Conservar una buena postura
  • Evitar cargar con pesos altos y en caso ser necesario, hacerlo con las rodillas dobladas y la espalda derecha.