Dolor de páncreas – Causas y Tratamiento

El dolor de páncreas puede ser síntoma de problemas serios, es por esto que desarrollamos un artículo para tomar consciencia de su función, causas, síntomas y tratamientos. Comencemos, pues, por recordar la función del mismo.

El páncreas es un órgano encargado de producir hormonas como la insulina y el glucagón, entre otros. Con una forma cónica y longitud entre 15 y 23 cm, tienen un papel fundamental en el proceso digestivo

Síntomas de un dolor de páncreas

El propio dolor

dolor de páncreasDebido a la ubicación el dolor lo sentirá en la parte superior del abdomen. justo detrás del estómago. Debajo las costillas. Las personas que lo sufrieron lo describen como una sensación ardiente.

Aspectos a considerar:

  • El dolor suele intensificarse justo después de comer o beber. Especialmente si son alimentos ricos en grasas.
  • El dolor suele intensificarse si nos acostamos boca arriba
  • El dolor de páncreas puede irradiarse hasta detrás de la espalda.

Fiebre

Si las enzimas atacan el páncreas lo habitual es que el cuerpo reaccione aumentando la temperatura, por lo tanto generando fiebre. Si por tanto siente dolores en el páncreas y tiene fiebre acuda al médico de inmediato.

Náuseas

 Al ser un órgano del proceso digestivo un dolor de páncreas o afección puede ocasionar vómitos y náuseas.

Dolor de cabeza

Del mismo modo que nuestro cuerpo puede reaccionar aumentando la temperatura, podemos notar síntomas como dolor de cabeza, sensación de cansancio o irritabilidad.

Pérdida de peso repentina

Un dolor de páncreas junto con una pérdida de peso repentina puede ser un síntoma grave de enfermedad de páncreas. Al tener mucha relación con el proceso digestivo, podemos tener una afección que impida la sintatización de los alimentos. Es común entre pacientes afectados por enfermedades del páncreas que pierdan peso de forma considerable.

Taquicardias

Por el hecho de que nuestro organismo se esté debilitando es posible que no nuestro sistema cardíaco se resienta, debes tenerlo en cuenta porque puede ser otro síntoma asociado a un dolor de páncreas.

 

Causas del dolor de páncreas

El dolor de páncreas es síntoma de varias enfermedades. A continuación les describimos las más comunes:

  • Pancreatitis
    Se define como la inflamación del páncreas debido a que las propias enzimas reaccionan digeriendo el mismo páncreas.
    Los síntomas son el dolor intenso, náuseas y vómitos. Se suele tratar con antibióticos, y excepto en casos graves, suele remitir a los pocos días de tratamiento.
  • Fibrosis quística
    Es un trastorno genético que impide la correcta circulación en los conductos pancreáticos. No se conoce cura hasta el momento, pero los tratamientos para aliviar los síntomas han mejorado mucho. Es hereditaria.
  • Cáncer de páncreas
    El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar porque en ocasiones no genera dolor ni síntomas hasta un estado avanzado. Como cualquier cáncer se define como una multiplicación de las células no deseada, provocando ramificaciones o tumores. Cuando aparecen los síntomas suelen provocar pérdida de peso, fatiga, piel amarillenta y dolor de páncreas.

El páncreas también tiene un papel importante en la diabetes puesto que es en encargado de producir la insulina. En la diabetes tipo 1 el páncreas es incapaz de generarla por una reacción inmunitaria y en la de tipo 2 directamente pierde la capacidad de generarlo frente a las comidas.