Dolores de parto – Fases y trucos para aliviarlos

dolor de partoEl dolor de parto es uno de los miedos más frecuente que experimentan las mujeres en elevado estado de gestación. Comienzan a preguntar a otras madres, documentarse y en ocasiones entran en un profundo miedo y cuadro de ansiedad. En el presente artículo vamos a tratar de despejar algunas dudas al respecto.

Cómo es el dolor de parto – Fases:

Describir el dolor que se produjo en el parto (si eres madre) seguramente será una de las cuestiones que más le pregunten otras futuras mamas. Vamos a intentar describirlo según las fases y la razones:

1- Dolor de espalda:
Con las primeras contracciones se suele empezar a sentir un dolor lumbar que en ocasiones puede haber experimentado en periodos menstruales. Suele ser agudo y difuso en una primera fase, para pasar a intenso e irregular en un estado más avanzado.

  • Motivo: Se produce por la propia dilatación del cuello del útero que se transforma para hacer posible el futuro nacimiento.
  • Forma de aliviarlo: Mediante masajes en la zona baja de la espalda. Los aceites de jengibre pueden ser un gran aliado por su efecto calmante.

2- Dolor de barriga:
A medida que avanza la dilatación el dolor comienza a irradiarse por la zona abdominal. En concreto al fondo de la barriga, por encima del pubis.

  • Motivo: El niño comienza a descender a través del canal del parto y esto provoca una serie de desencadenantes. Entre ellos el traspaso del dolor a la zona que hemos comentado de la barriga. Si el dolor es muy violento conviene estudiarlo porque es posible que el niños no se encuentre en la posición adecuada.
  • Forma de aliviarlo: Comenzamos a estar en una fase en la que las formas de aliviarlo no son muy extensas. Orinar y beber con frecuencia pueden ser sencillos trucos para superar esta fase. Otros métodos más sofisticados son recurrir a la hipnosis o la hidropuntura.

3- Dolor en la zona sacra:
Cuando llega el momento final, de empujar, se percibe un dolor sobre el pubis, justo en el hueso del sacro.

  • Motivo: El niño comienza está cada vez más cerca del tramo final y el dolor que comenzó en la espalda, se trasladó a la barriga ahora se encuentra en la zona sacra.
  • Forma de aliviarlo: La mejor forma de combatir esta fase es la posición de la madre y la respiración. Posiciones boca arriba son mejores para combatir este dolor. La regla de oro, sin embargo, es solamente empujar cuando se sienta la necesidad. Realizar respiraciones abdominales y ser paciente.

4- Después del nacimiento
Cuando el niño nace por completo el dolor suele cesar pero todavía se experimenta un ligero escozor y antes de la expulsión de la placenta.

Tipos de dolor de parto:

Podríamos diferenciar entre dos clases de dolores. En función si tenemos contracciones o no.

  • Dolor de parto sin contracciones
  • Dolor de parto con contracciones

Trucos para controlar el dolor de parto:

No existe ningún truco natural que le evite el dolor en el parto, pero si podemos aconsejarle ciertas pautas para aliviar el dolor.

  1. relajación partoMantenga la mente ocupada. Lea, mire la televisión, pasee o haz cualquier actividad (compatible con su estado) que le sirva de distracción.
  2. El agua es una buena aliada. El efecto que produce el agua en el organismo es un buen aliado. Sus efectos contribuyen a la relajación del organismo. Es por esto que la gente que opta por partos naturales se sumergen en una bañera a una temperatura controlada de no más de 37 grados. En casa, puede hacerlo como parte de una ducha relajante.
  3. Técnicas de relajación: Mantener la mente ocupada cuando el dolor aumenta es algo tremendamente difícil. Aunque existen técnicas de relajación (comunes en prácticas como el yoga) en los que que la respiración, concentración o visualización pueden ayudarnos a relajar nuestro cuerpo.
  4. Masajes
  5. La aromaterapia puede ser un complemento que le ayude a relajarse.
  6. Pasee. Mantenerse en movimiento no solo le ayudará a mantenerse ocupada sino que le ayudará en el proceso de dilatación y a relajarse.
  7. Cambie de postura. En ocasiones un simple cambio de postura puede favorecer la dilatación.

 

Dolor de parto – Epidural

Seguramente si le queda poco tiempo para parir habrá escuchado sobre el uso de la anestesia epidural. Vamos a ver lo que significa, sus ventas e inconvenientes.

Definición: No es ni mas ni menos que un tipo de anestesia (en este caso peridural) en el que se bloquean las terminaciones nerviosas de la médula espinal. De esta forma aliviamos por completo el dolor sin bloquear las facultades mentales.

Ventajas de emplear la epidural:

  • Alivio del dolor de parto
  • Reduce la participación de pulmones
  • Reduce la tensión

Desventajas de emplear la epidural:

  • No tenemos un parto natural
  • Aumentan las probabilidades de parto con fórceps
  • Aumenta la probabilidad del dolor de cabeza después del parto
  • Si se reduce la presión sanguínea puede desencadenar en mareos o náuseas