Dolor de talón – Causas y Tratamiento

dolor de talónCon mucha frecuencia el dolor de talón, está asociada a la sobrecarga, espolones o fracturas. Vamos a ver las principales causas y como tratarlas.

Causas del dolor de talón

1-Sobre entrenamiento

El sobre entrenamiento, sobretodo en actividades de impacto, como el correr puede provocar inflamación y molestias en el talón o ligamentos cercanos.

  • Síntomas: Durante la carrera comienzan a surgir molestias que empeoran posteriormente. Puede notar inflamación, enrojecimiento.
  • Tratamiento:El  paso más importante es el reposo. Pasados unos días puedes plantearte retomar poco a poco la actividad.

2-Correr en superficies duras

Ya sabemos que el correr en exceso puede provocar problemas en el talón, pero hacerlo en superfícies duras como asfalto aumenta las posibilidades. Si además lo hacemos ante bajadas pronunciadas, aún más. Esto es porque el esfuerzo que deben soportar es mayor. Es por esto que debe revisar si el calzado que está utilizando es el adecuado.

3-Calzado inadecuado

Una de las causas más comunes en generar problemas en el talón es el calzado. Cada actividad necesitará un tipo de calzado. Actividades de mayor impacto necesitarán un calzado que absorban bien los impactos.

4-Problemas en el tendón de aquilés

5-Espolón oseo

Los espolones son un hueso adicional que se originan dónde por lo general no tenemos ninguno. Esta sobre calcificación genera dolor y es lo que provoca la molestia.

6-Fractura del hueso

7-Fascitis plantar

¿Cuando debemos acudir al médico?

El dolor de talón es una gran molestia ya que interfiere en nuestro día a día, tanto en actividades deportivas como en el simple hecho de caminar. Es importante que visite su especialista ante cualquier molestia, aunque existen ciertas variables que si se dan debe visitarlo con urgencia.

  • Dolor repentino y fuerte
  • Empeora con el paso de los días
  • Presenta enrojecimiento
  • No es capaz de poner peso

Tratamiento para aliviar el dolor de talón

Al no existir una causa única para el dolor de talón, existen numerosos tratamientos. No obstante, le recomendamos unas sencillas pautas que le irán bien en la mayoría de causas

  1. Aplique hielo para reducir la inflamación
  2. Use tobilleras
  3. Analice si su calzado es adecuado
  4. Planteate usar muletas para reducir el peso que apliques al talón
  5. Revise si es necesario el uso de plantillas
  6. Repose
  7. Usar taloneras de silicona