Causas del dolor de espalda

causas-del-dolor-de-espaldaMillones de españoles sufren de un dolor de espalda. Suele ser la principal causa de baja laboral en personas menores de 45 años, siendo un problema tanto para los que la sufren como para las empresas.

Veamos pues cuales son las causas del dolor de espalda:

Principales causas del dolor de espalda

1-Problemas vinculados con la columna vertebral

El dolor de espalda a menudo se debe a problemas de la columna vertebral, músculos o discos que la envuelven. Su médico debería comenzar por diagnosticar si posee:

1-Hernia discal: Se define como la degeneración del tejido blando entre los discos. Suelen ocasionar dolor en función de la zona en la que se produjo la hernia (zona cervical, zona lumbar, o zona dorsal). Se puede operar.

2-Discos abultados: A diferencia de la hernia, aún no se produjo la rotura. Por lo general los síntomas son más leves pero también pueden causar dolor de espalda.

3-Desgaste del disco: Los discos intervertebrales actúan como amortiguador entre las vertebras de la columna. Si se encogen o se desgarren las vértebras se rozaran produciendo mayor desgaste y dolor.

4- Inflamación de la articulación sacroilíaca: Un problema común que ya hemos tratado en otros artículos es el que hace referencia a la sobrecarga de la parte de la cadera.

 

5-Espondilosis
Se define como una degeneración progresiva que afecta a los discos intervertebrales. Es la causa más común de problemas relacionados con la compresión medular en personas mayores a los 50 años.

2-Accidentes y lesiones como causa del dolor de espalda

La segunda causa del dolor de espalda más probable es el relacionado con caídas, accidentes, torceduras, contusiones o lesiones.

1-Esguinces
Del mismo modo que sucede en otros ligamentos, en los músculos y tendones que mantienen firme la columna también pueden producirse tensiones y esguinces de diferente grado. Esto sucede, cuando levanta algo y gira al mismo tiempo o en accidentes de tráfico. También puede ser debido a una lesión deportiva.

2- Espasmos

Se pueden producir por roturas o microroturas de la espalda baja. Normalmente se origina ante tensiones altas debido a un levantamiento de pesas o la práctica deportiva.

 

 

 

Prevención del dolor de espalda

Algunos malos hábitos como:

  • Estar encorvado en su escritorio o trabajo
  • Levantar objetos pesados
  • Tener sobrepeso
  • No hacer ejercicio
  • Usar zapatos de tacón
  • Caminar con calzado inadecuado

Pueden aumentar la probabilidad de generar dolores de espalda, es por eso que debe evitarlos. La espalda es el eje de nuestro esqueleto y debe cuidarla lo mejor posible.

Esperamos que nuestro artículos sobre causas del dolor de espalda haya resuelto sus dudas. En cualquier caso, si tiene alguna inquietud, siéntase libre de comentar o preguntarnos lo que necesite.