Dolor de estómago y diarrea en adultos – Causas y Tratamiento

dolor estómago y diarrea

En este post vamos a explicar los diferentes tipos de dolor de estómago y diarrea que pueden darse. Así como las enfermedades más comunes que generan estos síntomas. Si no leyó el post genérico sobre dolor de estómago es un buen momento para hacerlo.

La diarrea se define a evacuar de forma acuosa y blanda. Si evacua de dos a tres veces de esta forma, a lo largo del día tienes diarrea. Por lo general suele durar entre uno o dos días y remite sola sin mayores complicaciones.Las diarreas que duran más de 1 o 2 días suelen ser síntoma de un problema más serio.

Causas del dolor de barriga y diarrea:

1- Ingerir alimentos contaminados

Además del dolor de estómago y diarrea pueden aparecer síntomas como nauseas, vómito, fiebre, deshidratación o cálculos.
Las causas de la contaminación pueden ser muy variadas. La carne por ejemplo puede contaminarse durante el proceso de matar el animal. Otros alimentos, simplemente, pueden contaminarse por no almacenarse correctamente y dejarlos a temperatura ambiente.

En la mayoría de casos se resuelve con dieta blanda y la ingesta de más líquidos. No suele comportar mayores complicaciones.

2- Intolerancia a ciertos alimentos

intolerante-lactosa1El ejemplo más habitual es la intolerancia a la lactosa pero puede haber muchas otras intolerancias. Los seres humanos no necesitan este alimento para subsistir y con el paso de los años es posible que generemos intolerancia. De producirse además de dolores de barriga y diarrea podemos tener gases, vómitos e inflamación de estómago. Será relativamente fácil de identificar porque se producirán después de la ingesta. Si le pasa siempre al desayunar, después de beber un bol de leche es muy probable que tenga intolerancia.

Acuda a su especialista para asegurar que es este el motivo. Como precaución evite este alimento y tome suplemento de calcio de ser necesario.

3- Virus

Otra de las causas más comunes del dolor de estómago y diarrea son los virus. Existen multitud de virus que pueden desencadenar en dolores de barriga pero los mas comunes son: gripe, norovirus y rotavirus (causantes de la famosa gastroentiritis). Todos ellos pueden causar diarrea e inflamación del estómago entre otros síntomas.

La gastroentirits no deja de ser una inflamación del intestino causada por norovirus o rotavirus y es una de las causas más comunes del cuadro de dolor de estómago y diarrea.

4- Abuso de medicamentos

El abuso de medicamentos como antibióticos, analgésicos o medicamentos que contengan magnesio pueden provocar diferentes alteraciones en el estómago que causen dolor y/o diarrea. Utilice protectores de estómago o acuda a su especialista si la pauta que le ha marcado desencadena en estos síntomas.

5- Enfermedades del estómago o del colón

Otra de las causas que puede provocar dolores de estómago y diarrea son las descritas en este artículo  y van desde el colon irritable, hasta la enfermedad del crohn.

 

Otros síntomas del dolor de estómago y diarrea:

Además del dolor de barriga y diarrea otros síntomas comunes pueden ser:

  • Deshidratación (debido a la pérdida de agua durante la diarrea)
  • Calambres
  • Cólicos
  • Gases
  • Dolor abdominal
  • Fiebre o escalofríos (en caso de ser causada por virus)

Es por eso que una de las pautas comunes para evitar la deshidratación es aumentar la ingesta de líquido.

Tratamiento

En los adultos suele tratarse con el reposo y el cambio de la dieta por una blanda con alto contenido de líquidos, bebidas isotónicas y jugos de frutas. Si los síntomas mejoran, poco a poco, puede ir introduciendo alimento más suaves.

¿Como podemos prevenirlo?

Existen ciertos consejos de sentido común para evitar dolores de barriga y diarrea, apliquelos y minimizará la exposición a estos molestos síntomas:

  1. Use solo agua embotellada. En especial si visita otros países.
  2. Si no puede ser posible y tiene que beber agua del grifo hiervela antes para eliminar las bacterias.
  3. Evite el consumo de frutas o verduras sin lavar. Pueden ser un cultivo de gérmenes que desencadene en problemas estomacales.
  4. Asegurase que los alimentos que ingiere estén cocidos y totalmente cocinados.
  5. Si la sufre de forma recurrente observe que ha comido con anterioridad para confirmar el hecho de que se trata de una intolerancia.