Dolores de Menstruación – Dismenorrea – Causas y Remedios

Dolores de MenstruaciónLos dolores de menstruación se originan en la parte baja del abdomen. Este dolor es normal aunque existen ciertos casos en los que no es. En el presente artículo vamos a ver cuales son los tipos, porque se originas así como los síntomas y remedios cuando el dolor es leve o agudo.

Tipos de dolores de menstruación:

Existen diferentes tipos de dolores de menstruación-regla. Los especialistas la denominan dismenorrea y podemos encontrar la primaria y secundaria. ¿Sabes cual sufres? Veamos cuales son las diferencias.

Dismenorrea primaria

Se refiere a dolores menstruales que ocurren sin ningún problema subyacente que cause el dolor. Este tipo de cólicos o fuertes dolores pueden comenzar en los primeros ciclos de menstruación.

Dismenorrea secundarias

Son los dolores que si van ligados a una condición anormal subyacente. Con frecuencia suele relacionarse con problemas en el útero, u otros órganos pélvicos.

Causas de los dolores menstruales:

Las principales causas de estos fuertes dolores derivados de la regla son las contracciones uterinos que se producen en respuesta al ciclo de menstruación.
La sensación de calambre se intensifica cuando los coágulos pasan a través del cuello. La diferencia de grados de dolor entre una mujer y otra suelen estar explicados por los niveles de prostaglandina de la mujer. Unos altos niveles causarán dolores fuertes y agudos.

Factores relacionados con los dolores de menstruación:

A pesar que el principal factor son los niveles de prostaglandina, se cree que existen otros factores que pueden contribuir. Los más comunes son estos tres:

  • Factores psicológicos
  • Estrés emocional
  • Falta de ejercicio

¿Cuales son los síntomas de las molestias menstruales?

  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Calambres intermitentes
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómito (con poca frecuencia)
  • Orinar con más frecuencia

Tratamiento para los dolores de menstruación:

Cada mujer puede encontrar un tratamiento distinto aunque si existen un cierto número de acciones que pueden aliviar los síntomas. Las recomendaciones actuales son:

  • Ejercicio moderado (especialmente caminar)
  • Masajes abdominales
  • Yoga
  • Almohadilla térmica en zona abdominal

Remedios caseros para combatir los cólicos menstruales:

Otras formas más originales de paliar los síntomas y que puedes probar si te funcionan son los siguientes:

  1. Infusión de manzanilla
    Es uno de los remedios más comunes para el tratamiento del dolor menstrual. Se recomienda beber 2 tazas de este te por día.
  2. Infusión Jengibre
    El té de jengibre es otro remedio para aliviar el dolor. Parar prepararlo solo tienes que hervir una raíx de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos y colarlo.
  3. Canela
    La canela tiene una poderosa acción analgésica e antiinflamatoria que vendrán genial para relajar los músculos. Para aprovecharla puedes tomarla directamente en postres o en infusiones
  4. Albahaca
    La albahaca contiene ácido cafeico que alivia los dolores menstruales. Para tomarla puedes hacerlo directamente o hervida en una infusión.
  5. Aceite para masajes
    Otro remedio consiste en aplicarse suaves masajes en el sentido del reloj con aceites esenciales.
  6. Leche y cebolla
    Sorprendemente la leche junto con la cebolla ha sido utilizado como calmante en numerosas ocasiones. 1 Litro de leche junto con 250gr de cebolla serán suficientes para hervirla y tomar tu infusión