Dolor de senos

dolor de senosEl dolor de senos es una de las molestias más comunes entre las mujeres. Seguro que has visitado más de una ocasión a tu ginecólogo, preocupada por si se trataba de algo malo.

Que tengas dolores de senos no quiere decir que estés enferma o tengas cáncer de mama, en el siguiente artículo le explicaremos los diferentes tipos.

Causas de dolor de senos

Básicamente tenemos 10 causas por las que te pueden doler alguna de tus mamas. Serían estas:

  1. Pubertad
  2. Ciclo menstrual
  3. Pastillas anticonceptivas o terapia hormonal
  4. Menopausia
  5. Embarazo
  6. Quistes
  7. Mastitis
  8. Lactancia
  9. Cáncer de mama
  10. Contusión

Veamos cómo podemos identificar cada una de ellas para intuir cual puede ser nuestro tratamiento y urgencia:

1-Por la pubertad

Todos los mamíferos tienen mamas y los humanos no son la excepción. Las mamas comiencen a crecer en las mujeres durante la pubertad (que oscila entre los 9-11 años) y puede durar hasta 4 años. Durante esta fase es normal experimentar molestias y dolores sin presentar mayores complicaciones.

2-Dolor de senos por el ciclo menstrual

Suele aparecer unos 5 o 7 días antes de su ciclo menstrual y suele estar presente en las dos mamas aunque puedas notarlo más en una que otra. Viene acompañado de inflamación, tirantez y también cambios de humor.Tampoco suele traer más complicaciones y desaparece en unos días.

3-Dolores de senos por pastillas anticonceptivas o terapias hormonales

Muy similar al caso anterior, el uso de pastillas anticonceptivas o terapias hormonales produce una alteración grabe en el ciclo hormonal y en ocasiones puede provocar molestias o dolores. Consulte a su especialista para ver que puede hacer al respecto.

4 – Molestias en los senos por la menopausia

Durante la menopausia, del mismo modo que durante la pubertad o durante los ciclos menstruales, la mujer pasa de nuevo por alteraciones severas que afectan a sus hormonas. Estas pueden derivar en dolores de senos. Consulte a su ginecólogo para ver cómo puede remediarlo.

5- Embarazo

Quizás es el motivo más frecuente del dolor de senos, si más no, suele ser uno de los denominadores comunes del embarazo. Y es que cómo estamos viendo en la mayoría de casos son los propios cambios hormonales los que causan este dolor molesto en los senos. Además, ya en temprana fase de gestación, uno de los síntomas en las mujeres es una extrema sensibilidad en las mamas.
Abscesos

6- Quistes en los senos

Los quistes mamarios son una especie de bolsistas llenas de líquido en el interior de las mamas. Estos se suelen formar cuando las glándulas mamarias aumentan de tamaño. No debes preocuparte, porque estos quistes suelen ser benignos. No obstante te recomendamos realizar una mamografia para descartar cualquier problema mayor.

7- Dolores de senos por mastitis

La mastitis está definida como una inflamación de las mamas por la obstrucción de los conductos de la leche. Por tanto, suele ocurrir durante la lactancia y la causa puede ser una infección vírica o bacteriana. Los síntomas son el dolor de senos, el enrojecimiento y la fiebre. Deberá acudir a su especialista para tratar la infección y descubrir si es de origen vírica o bacteriana.

8-Dolores derivados de la lactancia

Cuando una mujer se encuentra en la fase de lactancia suele experimentar intensos dolores en los senos. Debemos presentar especialmente atención que no sea por una mastitis.

9-Cáncer de mama

Muchas mujeres acuden a los especialistas, asustados porque relacionan la mayoría de dolores de senos con un posible cáncer de mama. En realidad, aunque a determinadas edades es muy recomendable acudir a su especialista para realizarte mamografias, el dolor en si, en un cáncer de mama no suele ser el primer síntoma. Es más probable que detecte cualquier anomalía antes de sentir dolor.

10-Contusión

No olvidemos el más obvio de todos. Del mismo modo que en los órganos masculinos cualquier golpe o contusión genera dolor, aunque en las mujeres está más protegido es igualmente posible. Por este motivo, si el dolor después de una contusión, no remite al cabo de unas horas también debería acudir a su especialista.

¿Cuando acudir a un médico por dolor de senos?

La pregunta importante que todas tenéis cuando os aparece un dolor mamaria suele ser: ¿Será tan grave como para acudir al médico?

Trate antes de responder a estas cuestiones, y en caso afirmativo, no lo dude.

  • ¿Ha dado a luz en la ultima semana? ¿Las mamas están duras e hinchadas?
  • ¿Presenta secreciones de sangre en los pezones?
  • ¿Presenta signos de infección? ¿Fiebre?
  • ¿Notaste alguna malformación en su mama?

Diagnostico del dolor de senos

La forma más evidente de diagnosticar la causa de un dolor de senos serán las siguientes:

  • Entrevista personal
  • Examen visual
  • Mamografia

Remedios para aliviar los síntomas  del dolor

Seguidamente le explicamos ciertos consejos que le beneficiarán en la prevención del dolor de senos:

  • Lleve una dieta saludables baja en grasas
  • Evite el uso de sostenes demasiado apretados
  • Mantenga un peso equilibrado para no alterar los niveles hormonales
  • Incremente el consumo de vitaminas
  • En caso de dolor acuda a remedios caseros como compresas de agua o zumo de limón

¿Se le ocurren otros remedios para combatir el dolor de senos? Comente el artículo y los incluiremos.