Dolor de tórax- Tipologias y causas

Definición del dolor torácico

Dolores de TóraxEl dolor de tórax o torácico es un una molestia o presión localizada entre el cuello y la parte superior del abdomen. Dado su posible implicación con patologías especialmente graves con frecuencia suele angustiar al paciente. Veamos cuales son los tipos y por cuales debemos preocuparnos más:

Tipos de dolor torácico

En función de la ubicación exacta del dolor podemos clasificarlos en:

  1. Dolor en el medio del pecho o en el lado izquierdo (como si una persona le presionara el pecho). Esta molestia suele ir acompañada de náuseas. vómitos y sudoración excesiva. Si el dolor tiene una duración por encima de los 5 minutos y sigue aumentando en intensidad llame a urgencias porque puede tener un problema grave.
  2. Punzada en el pecho.
    Se suele asociar a un problema muscular. Trata de recordar si hizo algún sobresfuerzo o mal gesto o ejercicio intenso. No suele tener mayores complicaciones y en la mayoría de casos se solventará en unos días.
  3. Punzada de pecho al respirar con falta de aire.
    Puede tratarse a una enfermedad pulmonar (pulmonía o embolia pulmonar). Visite su médico lo antes posible.
  4. Quemazón en el pecho
    Posiblemente sea el más usual de los dolores torácicos. Suele estar asociado a condiciones gastrointestinales, especialmente acidez o reflujos. Los síntomas empeoran con la ingesta de ciertos alimentos como carne roja, alcohol o alimentos altos en grasa.
  5. Dolor de tórax generalizado que mejora si te inclinas hacia el frente.
    Es muy probable que te encuentres ante un problema llamado pericarditis o inflamación de la capa que cubre el corazón. Usualmente este problema no suele tener mayores complicaciones y puede tratarse con antinflamatorios aunque visite su médico si empeora.
  6. Dolor de pecho que se propaga por la espalda. Es el más peligroso, en especial si padeces de tensión alta porque puede derivar en una emergencia clínica en la que deban intervenirle para controlar la presión arterial.

 

Causas del dolor de tórax

  • Dolores punzantesEsqueléticas: Las más comunes, las contusiones
  • Vasculares: embolismo pulmonar.
  • Cardiológicas: infarto agudo de miocardio.
  • Pulmonares y pleurales: neumonías, pleuritis, tumores pulmonares, neumotórax.
  • Digestivas
  • Mediastínicas
  • Neurológicas: herpes.
  • Psicógenas: dolor subjetivo asociado a cuadros de ansiedad o estrés

 

Tratamientos del dolor de tórax:

El tratamiento va a estar muy ligado a la causa y el tipo en el que nos encontremos pero por la multitud de tipologías queda claro que la automedicación en este tipo de afecciones no es nada recomendable ya que nos podemos encontrar ante un problema mayor. Visite a su médico.